jueves, 5 de junio de 2014

RAPUNZEL NABUNZEL: GRACIAS A UNOS, DESGRACIA DE OTROS...

Acabo de llegar a los 13.000 suscriptores de los 15.000 que pedía en cierto vídeo que según por donde sale el sol se hace más o menos polémico.

Aún queda un poco para llegar a la meta, pero quería transmitiros como estoy sintiendo este proceso.
Primero, siento haberme quitado una carga de encima. Sé que mientras yo trabajo duro, el resto me acompaña de alguna manera aunque solo sea por ejercer su paciencia.




Ya que encima es muy frustrante cuando tras un año de trabajo haces la entrega de turno, y pasan varias semanas hasta que la gente va reaccionando. Ahora al menos tengo el aliciente de que lo espera alguien, y que lo espera con ganas.

Y segundo y más importante, esto me ha ayudado a distinguir el tipo variado de público que tienen mis obras: 
De un lado gente apreciativa, empática y que aplaude el esfuerzo con un entusiasmo que anima a seguir.
Y de otro lado, gente inculta, cuya única conexión cerebral con lo que yo estoy transmitiendo se inicia en el momento de darle a PLAY, echar un par de risas tontas porque un personaje de un plano que se ha tardado semanas o incluso meses en animar, ha dicho algo gracioso; y dicha conexión finaliza en el momento en que el vídeo llega a su final.




Un público que cree que existes para divertirle, y que piensa que te hace un favor por prestarte su atención.
Pues yo, desde el punto de vista del empresario, sin duda diría que a cuantos más llegue mejor.
Pero desde el punto de vista del artista, y el humano, decir que me alegro que de haber dado con la fórmula para separar mis espectadores inteligentes de los toscos. Porque tengo mucho público no recomendable que es una mala representación de mi imagen como artista. Personas tóxicas y nocivas que solo consiguen que me reafirme en mis razones, y que lo único que logran es que me sienta más agradecido a vosotros, aquellos del primer grupo, que comprendéis que no soy una máquina de producir cosas, que soy persona, y que me apoyáis más allá de la risotada de un gag resultón.

Muchas gracias, majos. ;-) 

9 comentarios:

  1. Efrayn somos muchos los que pensamos que estas haciendo un gran esfuerzo, en cada segundo de tus series animadas; por lo que por mi parte voy a esperar lo que sea necesario para observar con alegría tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, por el apoyo y la comprensión.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, en lo personal admiro mucho tu trabajo, sé que con el tiempo irá mejorando cada vez más, pues has demostrado un gran avance en cuanto a calidad desde los primeros videos que hiciste hace algunos años, tanto en lo visual como en lo musical. Si bien estoy de acuerdo en lo que dices acerca de los subscriptores y el financiamiento por visitas de youtube, en mi humilde opinión no creo que sea lo correcto atacar a las personas que no se subscriben, eso al contrario de hacerte ganar subscriptores puede hacer que incluso pierdas algunos. No puedes obligar a nadie a que le guste lo que haces, la única manera es la de siempre, sigue haciendo un buen trabajo y poco a poco se verán los frutos, sé que nos pides paciencia con tus videos debido a que es un producción personal desde cero y entiendo eso, pero también necesitas tener un poco más de paciencia en cuanto a ganarte a la gente. Desde que conocí tus videos los he compartido con mis amigos y familia, pues son muy divertidos, aunque no siempre se refleje en cantidad de subscriptores o comentarios, uno suele tener muchísimo más público del que cree, por eso es mejor no desesperarse. Ahora, desde donde estoy he tratado de apoyar en lo que se pueda, he comprado algunas de tus canciones, he compartido videos, etc... Lo que me entristece un poco es que como te comentaba, y de todo corazón espero no lo tomes a mal, creo que tu trabajo ha mejorado machismo, pero aun le falta camino. Recuerdo una ocasión en la cual intenté darte sugerencias en cuanto a la cuestión musical (estudio la carrera de composición musical) y lejos de escuchar las sugerencias siento que te cerraste a ellas. Por último, me parece que necesitas mucha más difusión, aun cuando sigo tu canal desde hace años me enteré muy tarde la campaña de crowd founding, cuando incluso ya tenía tiempo de haber cerrado, creo que no sería mala idea adjuntar subtitulos en otros idiomas a tus videos o incluso buscar personas que te hagan los doblajes, ten por seguro que tendrás mayor numero de visitas y subscriptores si lo haces, pues las mismas personas que te ayuden a hacer las voces pueden crear mayor difusión al compartir parte de su trabajo como actores. Sin más por el momento, me despido, recordándote que todo esto que te digo no es para atacarte, comprendo al 100% tus argumentos (todo lo que explicas en el video) y comprendo cómo te sientes, sólo te doy mis opiniones al respecto esperando de alguna manera te complemente saber como se siente una persona de este lado de la pantalla como espectadora, nadie en el público es sólo un número y cada cabeza es un mundo distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu extensa respuesta.

      Siento decir que ahora mismo no recuerdo lo que me comentas de que quisiste darme algunas sugerencias. Y no dudes que sé que las que me has hecho ahora son con buena fe. El problema de que pudiera cerrarme entonces (que no lo recuerdo) debe ser por lo mismo que te pueda explicar ahora:
      Por ejemplo, un detalle que me sorprende que me has dicho: "buscar personas que te hagan los doblajes". Ya lo hago. No lo he hecho siempre, pero desde mi última producción lo hago. En el reparto de voces de "Rapunzel Nabunzel", algunas son aficionadas, pero otras incluso han cursado la carrera de actor de doblaje, tienen experiencia en teatro, etc... Entonces, sinceramente no sé qué problema puede haber en esa sonorización.
      Tampoco puedo recurrir para cada uno de los personajes a un actor profesional, porque no todos están dispuestos a hacer las cosas por amor al arte, y yo no puedo pagarles.
      En cuanto a lo que me dices que mejora mi trabajo, pero aún le queda... entenderlo lo entiendo, y hasta te diré que estoy de acuerdo. La pregunta sería "¿comparado con qué...?" Evidentemente mi trabajo como producto final tiene carencias: los personajes no se mueven todo lo bien que deberían, permanecen quietos mucho rato o no siempre que se mueven lo hacen bien. La banda sonora no está tocada por una orquesta de verdad y puede sonar artificial; la calidad de la sonorización, ya sea por algún actor, o por la propia técnica de grabación, no tiene la misma calidad que un Dolby Digital de cine...

      Pero es que pedir más que eso, y perdóname la franqueza, es absurdo. En todo caso podría hacerlo peor. Yo sólo, estoy al cargo de un guión, de ilustrar fondos, dibujar personajes, dibujarlos en movimiento, colorearlos, montarlos en el metraje, editar el propio metraje, dirigir los actores de doblaje, sonorizar yo mismo, componer y producir la banda sonora, 3D... Resumiendo, yo sólo, hago el trabajo de cien personas. ¿Cómo no va a faltarle camino a mis producciones? Necesito ayuda. Pero no cae del cielo.

      También dices "me parece que necesitas mucha más difusión". Precisamente por eso pido 15.000 suscriptores para YouTube. Como explico en el vídeo, las razones de esto son crear un movimiento que me sirva para que la propia plataforma recomiende a más gente mi trabajo. Y podrán parecerte discutibles mis maneras de pedirlo, pero desde que lo he hecho he notado, no solo un gran aumento de suscriptores, sino de reproducciones, incluso en otro tipo de vídeos que llevaban un tiempo parados.

      (Continúo en otro comentario...)

      Eliminar
    2. Lo de añadir subtítulos en otros idiomas también me hace gracia que me lo comentes, porque me da la sensación que piensas que a mí simplemente no se me han ocurrido. El problema es que para añadir dichos subtítulos, primero hay que traducir la obra a esos otros idiomas. Mi nivel de inglés es muy bajo, y no podría hacerlo correctamente. Para "La Sirenita Lesbiana 1" pude ponerlos en inglés porque alguien me lo tradujo. Para el capítulo 2 ya no tuve la suerte. He buscado y encontrado mucha gente cargada de buenas intenciones que decía estar dispuesta a ayudarme y al final ni han empezado con ello. Y todo esto, hablando del inglés. Ya ni digamos buscar gente con buenos niveles de francés, italiano u otros idiomas, que además de saber hablarlos, tengan el tiempo para ponerse a traducir y quieran hacerlo.
      En fin, no es que no tenga en cuenta tus sugerencias, es que no está en mi mano poder llevarlas a cabo, al menos por el momento. Y como yo haga más cosas de las que hago ya, voy a mutar en el primer pulpo humano.

      La última aclaración que quería hacer, es que sé que con mis modos puedo perder suscriptores. Pero eso es justo lo que decía en el artículo con la frase " me alegro que de haber dado con la fórmula para separar mis espectadores inteligentes de los toscos". Con ello quiero decir que, simplemente no me importa perder cierto tipo de suscriptores. Suena contradictorio cuando la causa del vídeo es precisamente conseguir muchos. Pero mi "ambición" también tiene un límite o una excepción, y no estoy interesado en tener millones de suscriptore, si muchos de ellos son personas que no empatizan verdaderamente con mi esfuerzo o con el arte en general. Para ese tipo de gente, incluso preferiría que dejaran de estar a su alcance mis trabajos. Desearía simplemente que ni me conocieran, que no tuvieran nada que ver conmigo. Y sé que puede sonar muy bestia dicho así, pero no sería yo el primero en decir aquello de "no desperdicien sus perlas echándoselas a los cerdos, pues ellos no saben valorarlas".
      Estoy más que de acuerdo en que cada suscriptor es una persona real con su propia cabeza y forma de pensar, y eso lo respeto. Lo que no me gusta son los trollers. Y hay trolls que incluso siguen tu trabajo y quieren ver más, pero eso no evita que sigan siendo trolls. A eso me refiero, no sé si me explico.

      Por último y no menos importante te agradezco profundamente que haga años que sigas mi trabajo, que lo compartas con tus amigos y familiares, y ya ni qué decir de que hasta te hayas gastado los dinerillos en comprarme canciones. :3 Ya que la inmensa mayoría las escucha y ya está. Así que de verdad, muchísimas gracias.
      Espero haber podido esclarecerte mejor mi forma de pensar en cuanto a estas cosas que me has comentado, pedirte disculpas por aquella vez, aunque no la recuerdo, pero que seguramente sería algo de esto, que no son cosas que yo no vea, sino que a veces no puedo hacer más por mejorarlas y que a veces comentar una evidencia solo frustra más, porque uno ya sabe que está. Aunque no dudes que nunca dejo de intentar mejorar. :-)

      Muchas gracias por escribir, un abrazo muy grande.

      Eliminar
  3. Me gustan tus animaciones y comprendo que es mucho trabajo para una sola persona. Espero algun dia ver finaliadas Nabunzel Rapunzel y La Sirenita lesbiana. Adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, por tu apoyo y tu comprensión. :-) Yo también espero poder finalizarlas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Sigue adelante existimos muchas personas de las cuales siempre tendrás nuestro apoyo, sin embargo debo admitir que te admiro mas por tu música que por la edición, sigue adelante Atte: Ines Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me alegra tener un público variado que, como en tu caso, a veces prefiera mi música a mis audiovisuales. :-)
      Un abrazo.

      Eliminar